sábado, 20 de abril de 2013

Fusión, Transformación, Escisión y Extinción de Sociedades Mercantiles

Algunas Sociedades Mercantiles deben, pueden pasar por alguno de estos 4 tipos de Disolución de Sociedades que se tienen que registrar ante un notario publico y en la Secreteria de Relaciones Exteriores.
  • Fusión.- Es cuando 2 o mas sociedades deciden unirse, el cual todo el capital y los bienes de la sociedad que se fusiona pasan a ser de una sociedad. Se podría decir que la sociedad mas fuerte absorbe a la mas débil  Un ejemplo de esto se acaba de ver recientemente con el caso de Cinemex que compro a Cinemark..... Cinemex absorbe a Cinemark
               +  Fusión Pura.- se juntan muchas sociedades que se extinguen para poder crear una nueva sociedad diferente a las que ya eran antes.
         

  • Transformación.- Se da cuando se requiere modificar el nombre de la sociedad o incorporar o sacar socios de la sociedad la cual se tiene la necesidad de crear una nueva Acta Constitutiva.

  • Escisión.- Se da cuando una sociedad llamada "escindente" divide total o parcialmente su activo, pasivo o capital y lo aporta en bloques a sociedades de nueva creación llamadas "escindidas". Para poder realizarla deben de estar de acuerdo la mayoría de los socios.

Extinción.- Primero se da la Disolución donde por cualquiera de las causas estipuladas en el Acta Constitutiva se va extinguiendo como ente jurídico, después pasa a la Liquidación donde se le da fin a los negocios pendientes de la sociedad  hasta llegar a la Extinción completa de la sociedad mercantil.



2 comentarios: